lunes, 24 de septiembre de 2012

@EPN Enrique Peña Nieto abre las puertas a la privatización de la petrolera Pemex

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó este viernes ante un grupo de empresarios chilenos su intención de emprender una reforma energética en su país que permitirá que la petrolera estatal Petróleos de México (Pemex) tenga participación del sector privado.
Peña Nieto dijo que “tenemos una empresa nacional, Pemex, que es de todos los mexicanos, y he postulado que debiéramos hacer una reforma para que, sin privatizar la empresa, permitamos que Pemex tenga participación del sector privado”.
Agregó que “lo que buscamos es aumentar su capacidad de explotación, producción y refinado”. Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, hizo estas declaraciones durante un desayuno con empresarios chilenos organizado en Santiago por el Instituto Chileno para la Administración Racional de Empresas (Icare)
.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de las elecciones celebradas en su país el pasado 1 de julio, aludió al caso de la brasileña Petrobras, que tiene participación de capital privado, con acciones negociadas en Nueva York, Sao Paulo y Madrid. “Hay modelos en la región que han sido exitosos, que han sido probados, el caso de Brasil, el caso de Colombia, que a través de su apertura y de permitir participación del sector privado incrementaron de manera significativa la producción de sus empresas”, dijo el presidente electo.

De acuerdo con Peña Nieto, Pemex no tiene suficientes recursos para invertir en infraestructura, por lo que la intervención del sector privado permitiría respaldar esas acciones, orientadas a aumentar su capacidad de producción. Pemex es una de las principales fuentes de generación de divisas de México, un país que es el cuarto productor mundial de crudo, pero la Constitución fija que la explotación de los recursos naturales sólo le corresponde al Estado.
La carta magna prohíbe otorgar concesiones a particulares, pero en 2008 una reforma legislativa abrió la posibilidad de que Pemex firmara este tipo de contratos bajo un régimen de compensación.
Posterior a este encuentro con empresarios chilenos, Peña Nieto acudió al Palacio de la Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera, en el marco de una gira por seis países latinoamericanos que lo ha llevado a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, y posteriormente viajará a Argentina y Perú, donde terminará el 24 de septiembre su periplo por la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario