viernes, 7 de septiembre de 2012

Estados Unidos incluye en la lista negra a la esposa de El Chapo Guzmán Estados Unidos incluye en la lista negra a la esposa de El Chapo Guzmán


chapo

El Departamento del Tesoro de EU incluyó en su “lista negra” a Griselda López Pérez, la segunda esposa del fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, por el papel que ésta juega en su cartel de las drogas.

El director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), Adam J. Szubin, explicó en un comunicado que “es la tercera vez en los últimos cinco meses” que su oficina dirige acciones contra familiares que actúan en nombre del Chapo Guzmán, como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico.
La OFAC decidió incluir a López Pérez en su lista de narcotraficantes “por su papel en las operaciones de la organización de narcotráfico” del Chapo Guzmán, y por ayudarle a éste a “evadirse de la Justicia”.
Las autoridades estadounidenses también señalaron que López Pérez “provee apoyo material a las actividades de narcotráfico de su esposo”, quien fue incluido en la lista en 2001 de acuerdo con una ley federal contra el narcotráfico.

Desde junio de 2000, la OFAC ha incluido en esa lista notoria a más de mil 100 negocios e individuos vinculados con 97 cabecillas del narcotráfico internacional. Las sanciones por violar las leyes contra el narcotráfico incluyen penas civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada infracción, y multas mayores por cargos criminales.
Con esta inclusión, una ley federal de Estados Unidos prohíbe que los estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con las personas designadas como narcotraficantes, además de que autoriza congelar los bienes que pueda tener en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.