jueves, 8 de diciembre de 2011

DEA “México sabía de lavado de dinero”


“La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) trabaja con las autoridades mexicanas desde hace años para reunir y usar información sobre estas organizaciones criminales con el fin de enfrentar las amenazas que presentan para nuestros dos países”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
No obstante, el portavoz no quiso responder a la pregunta de si agentes encubiertos de la DEA blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico en México, como afirmó un informe publicado este fin de semana por el diario The New York Times.

“Ese detalle es algo que debe responder la DEA y el Departamento de Justicia (del que depende la agencia antidrogas)”, concluyó Toner. Robert Strang, un ex agente de la DEA, dijo hoy en declaraciones a la cadena CNN que la infiltración de la agencia en los carteles mexicanos no sólo ocurre, sino que es vital para el éxito de las investigaciones dirigidas a desmantelarlos.

“Sólo hay una forma de atrapar a los líderes de estos carteles de la droga y es seguir el dinero, porque esos capos no se acercan nunca en persona a las drogas. Contratan a gente para hacerlo“, aseguró Strang. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) coincidió en subrayar que mantiene un intenso intercambio de información con las autoridades estadounidenses en estos operativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario