viernes, 9 de diciembre de 2011

Putin acusa a USA de fomentar las protestas en Rusia

Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de alentar las protestas en contra de su mandato y dijo que naciones extranjeras estaban gastando cientos de millones de dólares para influir en las elecciones de Rusia.

En declaraciones públicas, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton denuncia de fraudulentas las elecciones. Por su parte Putin dijo que Clinton había alentado a enemigos del Kremlin a criticar la votación, informó Reuters.

"Ella envió el tono para activistas de la oposición, les dio a ellos una señal y comenzaron una tarea activa", sostuvo Putin mientras presentaba sus planes de campaña para volver a la presidencia.

"Colocar dinero extranjero en procesos electorales es inaceptable", expresó Putin. "Cientos de millones se están invirtiendo. Tenemos que trabajar con las formas de protección de nuestra soberanía, la defensa contra la interferencia extranjera", agregó.

El primer ministro declaró que la oposición tiene derecho a expresarse a través de manifestaciones, pero advirtió que no tolerará excesos fuera de la legalidad.

"Si la gente actúa dentro del respeto de la ley, hay que concederles el derecho a expresar su opinión", dijo Putin. "Si alguien viola la ley, entonces las fuerzas del orden y el poder deben exigir el respeto", agregó.

El mandatario explicó que en Rusia "nadie quiere el caos" al que llevan las protestas en torno a las elecciones legislativas

Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su preocupación en torno a las manifestaciones. Clinton sugirió que las votaciones no fueron libres ni limpias.

Respuesta Occidental

En una conferencia en la sede de la Alianza Atlántica, Clinton dijo que había expresado temores "bien fundados" sobre el desarrollo de las elecciones parlamentarias en Rusia.

Luego de que Putin acusara a Estados Unidos de alentar las protestas populares contra las elecciones, Clinton aseguró que su país no era el único en manifestar preocupación.

"Los derechos humanos son parte de lo que somos. Y expresamos preocupación sobre el desarrollo de las elecciones", comentó Clinton.

"Apoyamos los derechos y aspiraciones del pueblo ruso para ser capaces de avanzar y lograr un mejor futuro para ellos", añadió.

Clinton dijo en alusión a los comicios rusos, que "las elecciones que no son ni libres ni justas" menoscaban la confianza de la ciudadanía, según Efe.

La secretaria de Estado también dijo que el desacuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre los planes de la alianza occidental para un sistema de defensa de misiles en Europa no justifica que esté adoptando contramedidas militares.

El partido de Putin, Rusia Unida, sacó 49,54% de los votos en las elecciones legislativas del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario