miércoles, 26 de septiembre de 2012

Avala Comisión el trabajo por hora, con seguro social

La Iniciativa Preferente que remitió el Ejecutivo debe ser tratada a más tardar el domingo 30 de septiembre.ARCHIVO

  • Cada hora de trabajo estaría tasada en $7.6 pesos aproximadamente
  • Esta reforma, no deja claro qué va a pasar con las otras prestaciones de los trabajadores, como aportes jubilatorios de los empleados
Las bancadas del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional acordaron dar luz verde a la subcontratación de trabajadores por la modalidad de pago por hora, pero difieren en los criterios que se tomarán para el tasamiento, esto en el marco del proyecto de Reforma Laboral que se discute en el Congreso, a partir de la Iniciativa Preferente que envió el Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con fuentes consultadas en la Ciudad de México, el entendimiento partiría de la base que el trabajador subcontratado por hora gozará de los beneficios del Seguro Social, pero el cálculo para el pago por hora parte de la premisa de tomar como base el salario mínimo promedio de alrededor de 61 pesos, por lo que cada hora tasaría en $7.6 aproximadamente.

El acuerdo en Comisión se alcanzó en lo general, pero todavía falta que se discuta en lo particular, ocasión en que se terminará de ajustar el valor final del pago por hora.

En cambio, en este ítem puntual, no queda claro qué va a pasar con las otras prestaciones, como aportes jubilatorios.

De acuerdo con la opinión de la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Luisa María Alcalde Luján, tal acuerdo entre los referidos partidos  se convirtió en “moneda de cambio” del PRI para que no avance la propuesta de fiscalización de los recursos de los sindicatos.

Sobre el proyecto de dictamen que desde este martes analiza la Comisión del Trabajo y que mañana jueves emitirá un predictamen, Alcalde Luján advirtió que aún mantiene “varios peligros” como limitar los salarios caídos a un año, y preguntó por qué se tiene que afectar a los trabajadores con juicios que duran años.

La Iniciativa Preferente que remitió el Ejecutivo debe ser tratada a más tardar el domingo 30, ya sea para su aprobación o rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario