sábado, 22 de septiembre de 2012

La mejor alumna de matemáticas de México vive en la miseria y en Basurero ccp @EPN

Imagínese ustedes todos los talentos perdidos en la miseria y falta de oportunidades, imagínense a todas esas personas con una inteligencia privilegiada que no pueden desarrollarse porque el sistema no funciona. En medio de una colonia de pepenadores en Matamoros, Tamaulipas, vive Paloma Noyola Martínez, una niña huérfana de 6to de primaria que obtuvo la calificación más alta de TODOS los niños del país en la prueba de ENLACE en el área de matemáticas.

Este tipo de talentos deben de ser cuidados y asegurarse que tengan todas las oportunidades para tener éxito en la vida. Dada la situación precaria de Paloma el gobierno podría otórgale a esta niña una beca para que no deje sus estudios. ¿De dónde saldría el dinero? Se me ocurre que le podrían quitar un par de miles de pesos al mes al SNTE.

Paloma Noyola Martínez, una huérfana de 11 años que vive en un barrio de pepenadores de Matamoros, es la mejor estudiante de matemáticas del país, como demuestran los 921 puntos que obtuvo en la prueba Enlace.
Paloma, alumna de la primaria José Urbina López –que por su ubicación en las cercanías del viejo tiradero municipal es conocida como El Basural–, de origen humilde y zapatos gastados, es el orgullo de su familia y de toda una comunidad de pepenadores azotada por la miseria.
Guadalupe Martínez, madre de la alumna de sexto grado, quien asiste a una escuela que en lugar de baños tiene letrinas, pidió apoyo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para que Paloma continúe con sus estudios en una secundaria de la localidad el año próximo.

“Mi esposo murió hace seis meses; trabajaba en un rancho y nos dejó solas. Ahora una hija mayor es la que me ayuda con los gastos de la escuela, pero si la niña no obtiene una beca veo muy difícil que siga estudiando y cumplir su sueño de ser maestra de matemáticas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario