Prensa en Inglaterra muestra archivos donde TELEVISA presuntamente le habría vendido una cobertura electoral favorable a importantes políticos entre ellos Peña Nieto.
Les dejo el LINK
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks?CMP=twt_gu
La cadena televisora más grande de México le vendió a políticos prominentes una cobertura favorable en sus noticieros estelares y en sus programas de entretenimiento, y utilizó dichos programas para denostar a un popular líder de izquierda, según muestran los documentos vistos por The Guardian.
Los documentos, que consisten en docenas de archivos de
computadora, emergen justamente semanas antes de la elección presidencial del
1 de Julio, y coinciden con la aparición del energético movimiento de protesta
que acusa a Televisa de manipular su cobertura para favorecer al candidato
puntero, Enrique Peña Nieto.
Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios
años, incluyen:
Un desglose de las cuotas aparentemente cobradas por elevar
el perfil nacional de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.
Una estrategia mediática detallada, diseñada específicamente
para minar la candidatura del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien
actualmente es el rival más cercano de Peña Nieto.
Acuerdos de pagos que sugieren que la oficina del
ex-presidente Vicente Fox encubrió un gasto público exorbitante en promoción
mediática.
Aunque no ha sido posible confirmar la autenticidad de los
documentos, que le fueron entregados a the Guardian por una fuente que trabajó
con Televisa, las revisiones exhaustivas han revelado que los nombres, fechas y
situaciones mencionadas coinciden en buena medida con los hechos.
También existe evidencia de que las acciones sugeridas en
las propuestas sí tuvieron lugar. Las
acusaciones llegan en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato del
ideológicamente nebuloso Partido Revolucionario Institucional: las encuestas
recientes muestran que su sustancial ventaja comienza a erosionarse mientras el
papel de Televisa como "creador de reyes" comienza a convertirse en
un tema central de la campaña.
En un país donde los periódicos se leen poco y el alcance
del internet y de la TV por cable siguen estando mayormente limitados para las
clases medias, Televisa, y su rival, TV Azteca, ejercen una poderosa
influencia sobre la política nacional.
Televisa, el imperio más grande de medios de comunicación en
el mundo hispanoparlante, controla alrededor de dos terceras partes de la
programación de los canales gratuitos de televisión abierta en México. Los documentos parecen haber sido
desarrollados al interior de Radar Servicios Especializados, una compañía de
mercadotecnia dirigida por Alejandro
Quintero, un vicepresidente de Televisa.
Al ser contactada por the Guardian, Televisa declinó clarificar la relación entre Radar y el consorcio, o el papel de Quintero en las dos empresas, sin antes ver los documentos. Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin antes ver los archivos. "No podemos dar una opinión sobre información y/o documentos que no conocemos," dijo.
Muchos de los archivos de computadora revisados por The
Guardian fueron guardados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en su
momento fuera empleada de Radar y amante de Peña Nieto.
De Lamadrid le dijo a The Guardian que ella cree que los
documentos fueron falsificados. Dijo que
los proyectos promocionales en los que ella trabajó jamás pusieron contenidos
en venta.
Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente señala que su objetivo es asegurarse de que "López Obrador no gane las elecciones de 2006". Esa contienda tan amargamente reñida vio al candidato de izquierda perder una importante ventaja, que terminó con sus declaraciones de que hubo fraude.
Aparentemente fue creada justo después de la medianoche, el
4 de Abril de 2005, horas antes de que el presidente Fox, según se reporta,
se reuniera con las cabezas de Televisa y TV Azteca.
Fox enfrentaba crecientes críticas en su contra por su intento de desafuero del entonces alcalde de la Cd. de México por una disputa menor de desarrollo urbano. El documento detalla medidas a corto plazo para controlar las consecuencias mediáticas, un periodo de duelo nacional por el recién fallecido Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la molestia popular. El siguiente día, Fox declaró un día de luto por el Pontífice.
Las estrategias a largo plazo proponían "desmantelar la
percepción pública de que AMLO fuera un mártir/salvador", promoviendo la
cobertura noticiosa de los crímenes en la capital y trayendo del pasado viejos
casos de corrupción que incluyeran a sus viejos aliados. El plan también preveía
"promover historias personales sufridas en la capital por celebridades del
mundo del espectáculo" así como "urgir a los habitantes de la casa
del Big Brother" a hacer lo mismo. Algunas de las celebridades de Televisa
hicieron exactamente eso, tanto en los programas de espectáculos así como en la
versión mexicana de Celebrity Big Brother transmitida en ese mes de mayo.
El documento también recomienda que los escritores de
guiones de la sátira semanal llamada "El Privilegio de Mandar" deberían
hacer que el personaje que representaba a AMLO pareciera "tonto" e
"inepto". El episodio final del show, transmitido inmediatamente después
de las elecciones del 2006, cuando el resultado de la elección todavía estaba pendiente,
finalizó con un discurso no humorístico por un actor que pedía a AMLO aceptara
la derrota.
Un ex-empleado de Televisa, quien no es la fuente de estos
documentos, nos dijo que habían asistido a juntas dentro de la compañía donde
se discutió la estrategia anti AMLO. "Hubo una estrategia y hubo un
cliente que pagó mucho dinero", dijo la fuente.
La mayoría de los documentos son estrategias asociadas con
presupuestos aparentemente dirigidos a promover clientes políticos mediante
spots y programas de TV.
Incluyen tres hojas de cálculo en Excel tituladas
"Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006" aparentemente creadas al
principio de su administración como Gobernador del Estado de México.
Todas las hojas de cálculo detallan cerca de 200 espacios noticiosos, entrevistas y reportajes especiales. La primera versión coloca el costo de estos servicios en 346,326,750 pesos. La última incluye un "descuento de 50%".
Un documento en papel conteniendo las mismas cifras vistas por nosotros fue citado por AMLO durante el debate presidencial del mes pasado, en el cual, repetidamente se refirió a EPN como un producto de la televisión. Peña Nieto y Televisa sugieren que el documento, el cual había sido publicado por la revista de noticias de corte izquierdista Proceso en 2005, podría ser falso.
El documento fue obtenido por el periodista investigador Jenaro Villamil quien siempre ha rehusado revelar su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de querer hacer daño a la empresa.
Cuando se le preguntó si el Estado de México había pagado por cobertura de Televisa, el equipo de campaña de EPN se negó a contestar. Mediante una respuesta por escrito, David López, quien es encargado de comunicación y que previamente tuviera el mismo puesto en el Gobierno del Estado de México, dijo: "Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (desde 2005 a 2011) no existió ningún contrato de ese tipo". López agregó que "todos los contratos públicos para comunicación de las actividades gubernamentales y las sumas involucradas habían sido transparentes y puesta en internet".
Los políticos mexicanos han sido por mucho tiempo criticados por gastar enormes sumas de dinero para promover sus logros durante sus administraciones, todo entre dudas de fraudes contables que enmascaren el costo real frente a la opinión pública.
El experto en medios Raúl Trejo dijo que el tipo de prácticas
detalladas en el documento parecen no ser ilegales bajo la ley mexicana, sin
embargo, de ser ciertas, carecerían de ética. El único documento que detalla
servicios aparentemente prestados se refiere a una campaña de TV antes del
quinto informe de gobierno de Vicente Fox en septiembre de 2005.
El documento describe una "cuota acordada" de 60
millones de pesos para cubrir la producción de 6 spots de TV protagonizados por
Fox, así como entrenamiento mediático para 5 de sus secretarios de Estado y una
serie de entrevistas con ellos. The Guardian ha verificado que por lo menos
tres de dichas entrevistas fueron realizadas. La sección más controversial se
refiere a los arreglos para realizar los pagos: El documento establece que
"según lo acordado" se le cobraron a la Presidencia de la República sólo
3 millones de pesos, agregando que los recibos para los 57 millones restantes serían
mandados cuando "Presidencia les dijera a qué otras partes del gobierno se
les cobrarían qué servicios".
Los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional involucrando algunos otros políticos como el ex-gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington quien es actualmente acusado por fiscales estadounidenses por lavado de dinero para el Cártel del Golfo. Los abogados de Yarrington negaron todos los alegatos de lavado.
Otro político mencionado en los documentos, el ex-senador (y
actual Jefe Delegacional panista) Demetrio Sodi, quien dijo no tener
conocimiento de una estrategia trazada por Radar poco antes de perder como
candidato a la alcaldía de la Cd. de México.
Sodi dijo que era poco probable que los documentos fueran
falsos, pero insistió que nunca había pagado por cobertura a su favor. Sugirió
que el documento podría haber sido creado por gente que, sin que él lo supiera,
quería apoyar su candidatura.
Ninguno de los políticos citados en los documentos aceptó
hablar con the guardian. La actual oleada de protestas contra la percepción de
la manipulación de los medios se disparó cuando el 10 de mayo Televisa ignoró
por primera vez las protestas en contra de EPN en la Universidad Iberoamericana
donde se encontraba dando un discurso proselitista, y su lugar dio amplia
cobertura a las acusaciones de que la protesta había sido fingida por falsos
estudiantes fascinerosos.
Uno de los manifestantes en una de las marchas recientes traía
consigo una pancarta que rezaba: "Ni mi madre me manipula como
Televisa"
Mientras las protestas en contra del supuesto sesgo van en
aumento, Televisa se ha empeñado en promover que su cobertura está
balanceada. Ahora cubre el movimiento de
protesta a detalle, y los conductores de sus principales noticieros
recientemente le hicieron una ríspida entrevista. La televisora también ha anunciado que
transmitirá el próximo debate presidencial del 10 de Junio en su canal más popular,
mismo que fue reservado durante el primer debate para un programa de concursos.
El ex-empleado de Televisa dijo que aunque la cadena televisiva estaba contenta con promocionar a Peña Nieto cuando "era el mejor producto," esto no necesariamente significaba un compromiso a largo plazo. La fuente señaló que, previo a la campaña de trucos sucios en su contra, López Obrador tenía una muy buena relación con la televisora. "Nunca pierdan de vista que esto es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la persona."
Publicado originalmente en:
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks?CMP=twt_gu
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks?CMP=twt_gu
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