viernes, 5 de octubre de 2012

TEPJF ordena sancionar a GEA-ISA por encuesta electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó iniciar un proceso sancionador contra la encuestadora GEA/ISA por haber difundido una encuesta electral fuera de los plazos establecidos por la ley.

De acuerdo con El Universal, el TEPJF revocó la decisión del IFE, instancia que no quiso pronunciarse sobre el caso alegando que la encuestadora contratada por Milenio había incurrido en una conducta de carácter penal y, por lo tanto, turnó el caso a la FEPADE.

Sin embargo, el Trinbunal consideró que al PRD tuvo razón en inconformarse por la decisión del IFE y la revocó, señalando que el que la FEPADE pueda investigar el caso no quiere decir que el IFE no lo pueda sancionar, ya que la misma conducta se puede investigar y sancionar tanto en lo político como en lo administrativo.

De esta manera, ahora el IFE tendrá que sesionar para sancionar a GEA-ISA.

La encuestadora publicó resultados de una encuesta telefónica fuera de los plazos permitidos por la ley durante el proceso electoral de 2012.

Cabe recordar que fue Milenio el medio que contrató a GEA-ISA para que realizara una encuesta telefónica diaria, la cual le dio en promedio 20% de ventaja a Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales, lo cual resultó absolutamente falso y terminó siendo visto como simple propaganda electoral encubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario